sábado, 19 de febrero de 2011

Teoria del deflector de aire para caravana

Tras varios post en un foro campista al que muy gustos amente soy miembro me surge la oportunidad de probar un spoiler para restar resistencia aerodinámica a la caravana
En primer lugar quiero que conté que que esta prueba no se ha relazado con coche todo terreno y una caravana de alta gama .
Esta prueba se ha realizado con un Peugeot 307 break del año 2002 que monta un motor 1.6 gasolina 115cv, desarrolla un par motor de 156 Nm ha 3400rpm, tiene una Tara 1230kg,  y una caravana sterckeman sttarlet 420cp con Tara 730kg 
los ocupantes de vehículo eramos dos adultos una niña y equipaje y comida necesaria para un fin de semana



Este es el spoiler el cual vamos a probar, este spoiler a sido recuperado del olvido, se tubo que adaptar a las barras longitudinales de vehículo con el cual icimos la prueva.
Pues llego la hora de volver a casa, todo revisado y preparado, los nervios y la impaciencia por saber nos puede.
Tras las correspondientes despedidas nos disponemos a partir,  nos incorporamos a la N340 tras abandonar el camping SPA Natura Resort situado en las proximidad es de Peñíscola, unos kilómetro después paramos para repostar, las primeras impresiones, el motor parece subir de revoluciones con menos esfuerzo y mas soltura, pero aun es pronto para sacar conclusiones, repostamos, 45L gasolina 95, deposito lleno, nos ponemos en ruta, cierto la sensaciones de aceleración es equibalete a la un aumento de potencia del motor.
Bordeamos el primer pueblo Benicarló la velocidad baja ha causa de la circulación lenta, no tengo necesidad de reducir por debajo de 3ª, circulamos ha 50km/h las revoluciones caen asta 2100rpm, acelero y el motor sube de vueltas recuperando asombrosa mente ""dentro de una lógica teniendo en cuenta que remolcamos""tras cruzar el pueblo vía libre de nuevo, 4ª 50km/h, sin reducir acelero para alcanzar velocidad no reduzco para probar su respuesta y el motor recupera no tengo la necesidad de reducir para alcanzar velocidad, alcanzamos lo 90km/h tranquila mente y cambio a 5ª el conjunto ya esta lanzado. 
Ya estamos de nuevo en plena N340 dirección Vinaroz, delante un trailer circulamos a 90km/h en 5ª a 2800rpm, la carretera hace leves altos y bajos, no tengo necesidad de reducir para que el motor no haga caídas de par motor y me mantenga las revoluciones, si que tengo que aumenta y disminuir la aceleración y así poder mantener la velocidad.
Pasamos cerca de La Casas de Alcanar, las turbulencia del trailer que llevamos delante se aprecia levemente, el conjunto se comporta bien, entre el trailer y nosotros un vehículo de lineas deportivas, al llegar a la altura de Ampolla, nos disponemos a cruzar el rió Ebro, y se nos presenta una oportunidad de adelanta miento ya que en esta zona la N340 se combierte en autovía es el primer adelanta miento que realizamos con el spoiler. 
Circulo ha 90km/h en 5ª a 2800rpm, detrás del trailer el deportivo se dispone a adelantar y....... es nuestra oportunidad, reduzco a 4ª 90km/h 3400rpm, acelero subo a 4000-4200rpm rondo los 100km/h y pongo 5ª iniciando el adelanta miento, pie a fondo cuando el conjunto i trailer se igualan, el coche se nota que recupera bastante bien dentro de sus posibilidades, termino el adelanta miento, no aprecio el esperado efecto succión que produce los vehículos pesados al se adelantado si un leve laceo trasero muy breve, termino el adelanta miento a 110kmh y sin ningún extraño por parte de la caravana. 
¿Ostias pues parece que el spoiler da resultado? , termina la autovía y se combierte de nuevo en N340, seguimos con nuestro camino tras este primer adelanta miento, cruzamos el pueblo de La Aldea, pasamos cerca de Camarles seguimos dirección la Ampolla de nuevo delante dos trailer tras pasar la desviación de la Ampolla, tramo de subida reduzco a 4ª me mantengo a 90km/h las revoluciones suben 3400rpm el acelerador trabaja a tres cuartas partes, todo funciona dentro de lo que me parece lógico, señal de carril de vehículo lento, me dispongo a efectuar un  primer adelanta miento, acelero pie a fondo,  pero en este caso el motor no se reanima, y pongo 3ª subo las revoluciones a 5000rpm, ahora el conjunto sube como un tiro, pongo 4ª pie a fondo 4000rpm y el motor sigue reanimando se, adelanto un primer trailer, y me embalen tono con el segundo, iniciando el adelanta miento en 4ª sigo pie a fondo 4500rpm y subiendo a medida que efectuó el adelanta miento, al final del adelanta miento y viendo que se acaba el carril de vehículos lento me dispongo a poner 5ª mientras me incorpora a carril derecho el conjunto ronda los 110km/h de nuevo no noto el efecto succión y en este caso tampoco laceo, levanto el pie del acelerador y dejo que el conjunto de célere por si mismo a la vez que termina este tramo de subida, pasamos cerca del Perello, de nuevo el conjunto vuelve a circular en 5ª a velocidades entre 95-105km/h a 2800-3200rpm, cruzamos la central nuclear todo sigue igual, legamos a Hospitalet del Infants en este tramo carril cortado por obras la circulacion nos marca el paso, tras las obras la N340 es una nueva autovía  alcanzamos con cierta soltura los 95-105km/h en 5ª entre 2800-3200rpm desde este punto asta la AP7 la aceleración se atenúa debido a que las subidas son mas prolongadas y las revoluciones trabajan por debajo del máximo par motor, por lo demás todo bien, el conjunto se comporta bien, realizamos adelantamientos a vehículos pesados con total normalida, la caravana no hace extraños, controlamos constantemente la velocidad ya que con facilidad superamos los 110km/h, esta autovía nos hace bordear Tarragona y enlaza con el nuevo tramo que se prolonga asta Altafulla, en este ultimo tramo entra en juego el par motor del coche debido a ciertos tramos de subida, se nota el bajo par motor, pero no tengo necesidad de reducir mas de 4ª circulando 80-90km/h pie a fondo para que el coche no aga caída de revoluciones, " aquí si noto la efectibidad del spoiler ya que he pasado en diversas ocasiones y forzosamente me veía obligado a circular en 3ª 70km/h  3500rpm" 
Unos km mas adelante nos incorporamos a la AP7 a la altura de Torredenbarra (peaje 32) dirección Vilafranca- Barcelona, en este tramo las velocidades son 95-105-110km/h, devido a algunos tramos de subidas me veo en la obrigacion de reducir a 4ª bordeamos Vilafranca y nos dirigimos al peaje de Martorell, todo tramo de bajada en este punto agudizamos la seguridad del conjunto ya que realizamos todo el tramo a velocidad de 110km/h y al se tramo de bajado el conjunto rebasa esta velocidad con facilidad, adelantamos a veiculos pesados, el conjunto sigue siendo muy estable esto nos da una sensacion de confianza "nada faborable cuando remolcamos". 
Rebasamos el peaje de Martorell y asta casa nos quedan unos 20km de distancia y los realizamos con la misma tónica que hemos tenido en todo el viaje. 
Ya en casa, hacemos balance, 230km realizados, de los cuales 100 por autopista y 130 por autovía y nacional con un total de 3 horas escasas, hemos rodados a velocidades altas comprendidas entre 95-105-110 km/h, la mallaría de los tramos se an realizado entre 105-110km/h con un régimen de vueltas de 3000-3100rpm y hemos consumido 25l de gasolina, lo que me da un consumo apox de 10-5l/100km, e conseguido reducir el en unos 2.5l teniendo en cuenta que tengo un consumo de unos 12.5l/100km sin superar lo 90-95km/h (sin spoiler).
Mis conclusiones son que con el spoiler consigo reducir el consumo, y se aumenta la estabilidad el conjunto al adelantar a veiculos pesados y al ser adelantados por estos. 
La resistencia que produce el frontal de la caravana se disminulle ya que el spoiler deriva el flujo de aire por encima de esta, de este modo es necesario menos aceleración para alcanzar la velocidad deseada.                                       
               

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